Antecedentes en Capacitación

Date 21/3/2005 17:20:00 | Topic: Capacitación

Como producto de la labor de investigación desarrollada por la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes se identificaron algunas debilidades en el conocimiento de las más recientes tecnologías de gestión, especialmente en aquellos municipios de menor población, presupuestos más reducidos y mayor lejanía de los grandes centros urbanos, lo cual dificultaba el proceso de toma de decisiones acertadas para favorecer la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. 

El 9 de mayo de 2002 la Federación Argentina de Municipios y la Universidad Nacional de Quilmes acordaron crear un programa de formación de funcionarios municipales bajo la modalidad virtual. Esta elección se vinculó con la necesidad de brindar la capacitación en zonas a las que la misma difícilmente alcance a desarrollarse bajo la modalidad presencial, dada la inexistencia de centros de capacitación y aún de recursos humanos que permitan desarrollar esta actividad.


Entre agosto y octubre de 2002 se implementó un primer curso, denominado "Introducción al Nuevo Modelo de Gestión Municipal" con resultados altamente satisfactorios. Dicho curso constaba de doce clases semanales, más una primer clase introductoria a la metodología de utilización del campus virtual. Inicialmente se fijó un cupo máximo de cincuenta alumnos, el que fue ampliamente superado y que llevó a la necesidad de implementar un sistema de selección basado en favorecer a los municipios más alejados y de menor tamaño poblacional.


Dado el carácter positivo de la evaluación institucional que realizaron ambas instituciones, en 2003 se tomó la decisión de continuar con el dictado de este curso e ir ampliando la oferta académica. El primer producto fue el curso "Introducción al Comercio Exterior para Municipios", a lo que seguirían, al año siguiente, ocho nuevos cursos de capacitación. Todos ellos fueron dictados por docentes de otras universidades nacionales convocados en el marco de las actividades de intercambio de la Red Nacional de Centros Académicos dedicados al Estudio de la Gestión en Gobiernos Locales.


En 2005 se organizó el Curso de Alta Gerencia en Gestión Local, con nivel de posgrado y 260 (doscientos sesenta) horas de duración. El mismo estuvo integrado por 13 (trece) módulos de duración mensual, desarrollados por los más reconocidos expertos nacionales en la temática local. Merece destacarse que, en esta edición, se contó con el apoyo financiero del Ministerio del Interior de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para el desarrollo de las carpetas.


Durante 2006 continuaron ofreciéndose los trece módulos de capacitación virtual conjuntamente con la Federación Argentina de Municipios y con el tradicional apoyo de la Hanns Seidel Stiftung e.V.


Adicionalmente, se desarrolló ese año, con el apoyo de la prestigiosa organización canadiense International Development Research Centre, el curso "Gestión integrada del riesgo y la vulnerabilidad urbana frente a desastres naturales. Aplicación del Sistema Integrado para la Gestión Ambiental - S.I.G.A.", en el cual participaron 135 funcionarios municipales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Más recientemente, el municipio de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) seleccionó a la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes para desarrollar, utilizando el campus virtual específico, dos cursos orientados con exclusividad a sus necesidades de capacitación.


Así como en años anteriores se brindaron cursos en conjunto con la Federación Argentina de Municipios, en la actualidad se continúa con la capacitación a través de cursos virtuales, gracias al preciado apoyo prestado por la Hanns Seidel Stiftung e.V. De esta manera, la Unidad de Fortalecimiento de Los Gobiernos Locales tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los municipios, incrementando su capacidad de gestión a través de la actualización académica de sus agentes y funcionarios municipales.





This article comes from Capacitación - Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales - UNQ
http://capacitacion.municipios.unq.edu.ar

The URL for this story is:
http://capacitacion.municipios.unq.edu.ar/modules/news/article.php?storyid=5